lunes, 9 de julio de 2012

HISTORIA Y SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN


SÍMBOLOS DE LA I.E. JULIO CÉSAR GARCÍA

Bandera

Está compuesta por tres fajas horizontales, dos azules en los extremos que ocupan cada una de ellas 1/4 del ancho total y una faja central de color blanco que ocupa la otra mitad. En la faja blanca en forma semicircular y con letras azules lleva la inscripción "Institución Educativa Julio César García"

Escudo

Un blasón dividido en 4 cuartos: el superior izquierdo de color plata y el color negro 10 símbolos universales de los sexos masculino y femenino. El superior derecho en fondo azul y en él una cruz de color dorado, símbolo de la formación ética y moral que se imparte a los alumnos. El cuarto inferior derecho de fondo dorado una semi-corona de laurel verde, símbolo del triunfo. El cuarto inferior izquierdo de fondo azul, una gráfica de un átomo en color blanco con círculos pequeños de color dorado. En la parte inferior del escudo dos cintas que llevan impreso el nombre de la Institución.

Lema

“Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial”



RESEÑA HISTÓRICA

El día 20 de marzo de 1973 ante la inquietud de los habitantes del Barrio Boyacá de contar con un establecimiento que ofreciera alternativas educativas a los niños, fue creada por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento y mediante el decreto 0321 la Escuela Siete de Agosto. Que se inauguró oficialmente el día 29 de marzo. Se entregó así a los vecinos del barrio Boyacá y las Brisas una escuela oficial que atendería desde el grado preescolar hasta quinto de primaria.
Debido a la falta de establecimientos educativos para secundaria y en vista de la gran demanda presentada en el barrio Florencia y demás sectores vecinos, el señor Gustavo Hurtado Rave Jefe de Núcleo Educativo 12A, planteó ante la Secretaria de Educación y Cultura la necesidad de un nuevo establecimiento, especialmente en el área comercial con el fin de que los alumnos obtuvieran una preparación media más adecuada.
La Institución fue creada con el nombre de Liceo Departamental Florencia, mediante el Decreto 00119 de febrero 2 de 1979.

Enfrentado el reto por el personal directivo, se propusieron como objetivo primordial, agrupar la Institución en un solo local, es así como gracias a la colaboración y el apoyo unánime brindado por el director y profesores de la Escuela Siete de Agosto se trasladó la Institución el 28 de mayo de 1979. Organizándose un horario de emergencia con tres jornadas así:
·      Primaria de 7 a.m. a 12 p.m.
·      Secundaria de 12.30 p.m. a 6.30 p.m.

Al año, se recibe el decreto departamental 001822 por medio del cual se le asigna un nuevo nombre al establecimiento el de Liceo Comercial José Roberto Vásquez Muñoz, pero al poco tiempo llega el decreto 0266 de febrero 26 de 1980 deroga el anterior y la Institución recibe el nombre de Liceo Comercial Julio César García, en memoria del historiador, catedrático y profesor antioqueño Julio César García.

En 1981 Y mediante el oficio 42 de agosto 6 la oficina de Registros y Diplomas autoriza para el establecimiento un nuevo horario de clases de 3pm. a 9pm., y amparados en el Decreto 568 de marzo 9 de 1981 se dictan clases de 50 minutos cada una.

Por medio de la Resolución Nacional 22395 de fecha diciembre 17 de 1981 se aprueban por primera vez los estudios en el Ciclo Básico del Liceo Comercial Julio César García, aprobación que se extiende hasta el año lectivo de 1982 inclusive y en su artículo segundo autoriza al plantel mientras este vigente la presente resolución, para expedir el diploma de AUXILIAR DE CONTABILIDAD y SECRETARIADO a los estudiantes que culminen y aprueben hasta el grado noveno conforme a los planes y programas de estudio vigentes y cumplan con los demás requisitos exigidos para tal efecto.

El 4 de febrero de 1983 el grado décimo del nivel media vocacional, una necesidad sentida por los alumnos que culminaban el ciclo básico, el 19 de diciembre del mismo año, se recibe la Resolución Nacional 24003 por medio de la cual se aprueban hasta el año de 1985 inclusive los estudios correspondientes a los grados sexto a noveno del nivel de educación básica secundaria.

Para culminar el nivel medio vocacional se autoriza al plantel por medio del Director de Planeamiento Educativo iniciar el grado undécimo en el año 1984 y el 4 de octubre de ese mismo año, se recibe la Resolución Nacional 14692 por medio de la cual se aprueban por el año de 1983 los estudios correspondientes al grado décimo y a partir de 1984 y hasta 1985 inclusive se aprueban los estudios de los grados décimo y undécimo del nivel media vocacional modalidad comercial y en el parágrafo primero de conformidad con el artículo anterior lo autoriza para otorgar el Título de BACHILLER COMERCIAL y expedir el diploma correspondiente.

El 9 de noviembre del año 1990 se recibe la resolución departamental 005036 por medio de la cual se aprueba hasta 1993 inclusive los estudios correspondientes al nivel de educación básica secundaria y media vocacional modalidad comercial en el Idem Julio César García. En este mismo año se acoge al nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia con la resolución 007377 del 16 de diciembre de 1992.


Es así como por medio del Decreto Departamental 3812 del 27 de septiembre de 1993 el Gobernador de Antioquia Doctor Juan Gómez Martínez en uso de sus atribuciones legales, fusiona la Escuela Siete de Agosto y el Idem Julio Cesar García en un solo establecimiento educativo que se denomina CONCENTRACIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA. Correspondió iniciar la dirección de la Concentración al señor Mario Aníbal Valencia Valencia.

En el mes de marzo  de 1993 asume la rectoría el señor Octavio Díaz Serna, le corresponde iniciar el proceso de cambio que plantea la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación).

En el 2002 por la ley 0230 es designada como INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA.